miércoles, 30 de abril de 2008

Relato abrasador









Tres hermanas Brontë decidieron un buen día escribir cada una de ellas una novela. Charlotte escribió 'Jane Eyre'; Anne, 'Agnes Grey', y Emily dejó para la posteridad la historia de un amor imposible en un ambiente gótico y con una atmósfera arrebatadora. Los desgarradores gritos de Heathcliff llamando a Catalina bajo la tormenta en las Cumbres casi pueden escucharse al leer el libro.
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina "Cumbres borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza abrasadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Destaca, además de la turbulenta historia de pasión entre Catalina y Heathcliff, la riqueza de vocabulario de Brontë. Trama



__”Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera.” Virginia Woolf.






Esta nueva edición reproduce, por primera vez en España, los dibujos que realizó Balthus (año del centenario de su natalicio -1908-), para ilustrar, Cumbres borrascosas, la única novela de Emily Brontë, publicada por primera vez en 1847, en Londres, bajo el seudónimo Ellis Bell. Un total de 15 dibujos, además de 11 estudios preparatorios, componen esta serie de plumillas que Balthus realizó en París en 1933, ocho de las cuales fueron publicadas en 1935 en la revista Minotaure (nº 7).



Traducción: Roberto Bartual
Colección Titivillus, 2 Ediciones Artemisa


El versátil John Maybury prepara una nueva adaptación cinematográfica de la novela con Natalie Portman como Catherine Earnshaw y como Heathcliff ... (?). Veremos.




No hay comentarios: