sábado, 6 de septiembre de 2008

hetera III









Jan Matsys (Massijs) - "Flora" (1559)







Lais nació en Corinto y fue trasladada a Corinto como esclava y descubierta por un pintor que la adquirió como modelo. Una vez logró ser liberada, se fue a vivir a Atenas, donde la contrató el anciano artista Mirón, creador del famoso Discóbolo. La primera vez que la contempló desnuda, Miró quedó aturdido por la belleza de Lais. De inmediato le ofreció una fortuna a cambio de que pasase una noche con él. Ella observó la raída túnica del anciano, sus canas y sus arrugas, y acto seguido se fue sin siquiera responderle.


Al día siguiente, el excitado Mirón se afeitó la barba, se aplicó colorete en las mejillas, se perfumó su nueva túnica escarlata y salió para buscar a la joven modelo. La encontró y le dijo que la amaba. Ella le miró con detenimiento y comentó divertida: “Mi querido amigo, me estás pidiendo lo que ayer negué a tu padre”.


Lais de Corinto era considerada la mujer más bella del “mundo” -no es posible comprobarlo, que yo sepa no se conserva ninguna imagen de la misma-. Fue una hetaira tan célebre que el propio Demóstenes viajó hasta Atenas sólo para conocerla.
Cuando se hablaba de sabios y filósofos en su casa, la joven afirmaba que no había leído sus escritos ni le interesaban. Los invitados, sorprendidos, le preguntaban la razón de este desprecio y ella, riéndose, respondía: "Si supieseis lo que me piden y hacen estos sabios y filósofos cuando están a solas conmigo...".







No hay comentarios: