martes, 18 de noviembre de 2008

La chica danesa








Copenhague, en 1925. Gerda y Einar Wegener son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados y sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de debajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro.






























Trabajos de Einar / Lili
















Nacido hombre y sometido a la primera cirugía de cambio de sexo conocida, Einar Mogens Wegener se hizo famoso como artista mucho antes de intervenir su cuerpo en 1930 y cambiarse el nombre a Lili Elbe. Fue en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet) donde conoció a Gerda Wegener y se casó con ella cuando tenían 22 y 19 años. Gerda, también artista plástica, fue quien despertó el lado femenino de Einar al usarlo como modelo femenino. Lily Elbe murió en 1931 como consecuencia de una serie de complicaciones después de la quinta intervención quirúrgica para el cambio de sexo. (Fotos de ambos)




Nicole Kidman va a producir la adaptación a la pantalla de esta fascinante y particular historia. Anand Tucker será la directora del filme basado en el libro The Danish Girl (La chica danesa) de David Ebershoff . Protagonizada por la misma Nicole Kidman en el papel de Einar / Lili y Charlize Theron que interpretará a su mujer, Gerda Wegener. The Danish Girl se encuentra en pre-producción y planea ser estrenada en 2009.








Algunas de las obras de Gerda Wegener































































































































Arturo Benedetti Michelangeli: Préludes - Book 1- 8.
La fille aux cheveux de lin (Debussy)







1 comentario:

Srta.Marta dijo...

ejem... http://exxistencias.blogspot.com/2008/10/gerda-wegener.html (si es que tenemos las mismas ideas jajajaja)