lunes, 16 de junio de 2008

El Gran "voyeur"











"Soy un hombre de acción, en el sentido de que si quiero algo voy a por ello". Helmut_Newton











“Me pueden llamar como quieran, eso no ha cambiado mi estilo. Ciertamente las mujeres ocupan un lugar preponderante en mi obra, tanto en desnudos como en retratos, creo que sólo he hecho un desnudo masculino, el del actor Helmut Berger y también fotografías de mí mismo.” - Galería -



























“Hay gente que está haciendo muy buenos trabajos con las fotografías generadas por ordenador. Yo soy un fotógrafo anticuado, no uso cámara digital, ni computadora, prefiero la película en blanco y negro o de color y las revelo de forma tradicional. No manipulo ninguna de mis imágenes, en todo caso lo hago antes de disparar la foto. Eso significa que una vez que he expuesto el filme tengo el negativo, que espero que sea un negativo perfecto, se lo entrego a mi impresor y trabajo muy estrechamente con él. No hay diferencia en el cuidado que pongo en una foto publicitaria o un paisaje. Todo lo hago con igual atención. Si me llamo a mí mismo fotógrafo y no artista es porque expongo un negativo, es impreso sin copias, no es retocado, y así queda. Es pura fotografía, tal como ha sido desde que se inventó”.

"Mi inspiración viene de lo que veo en el mundo, de la gente, los lugares, las noticias de los periódicos. Todo viene de lo que llamaría mi mundo, el mundo en el que vivo. Tomo notas en un cuaderno y muchas veces lo reproduzco exactamente, hago una puesta en escena rigurosa de lo que he apuntado en frases muy sucintas".


Galería








"Amo a las mujeres. Son totalmente superiores a los hombres. Siempre me ha fascinado la mujer como baluarte".
"Odio a las mujeres sentimentales, las fotos sentimentales. Yo congelo la relación entre hombre y mujer. Casi siempre se trata de deseos, jamás de sentimientos. El hombre casi siempre es un accesorio que la mayoría de las veces asume una posición servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos".


“Una sesión de retrato es equivalente a un acto de seducción. He fotografiado políticos cuya filosofía detesto, pero cuando los estoy fotografiando hago que se enamoren de mí. Y, durante ese momento, yo me enamoro de ellos también. Si ambos percibiéramos nuestro odio, la foto jamás podría realizarse”.















Una de las grandes controversias que Newton generó con su obra fue con la serie Dummies, publicada en las revistas francesas Vogue y Oui, en donde maniquíes de escaparates son mostrados en poses sexualizadas. Las escenas relatan historias de sadomasoquismo y de sumisión, donde el fotógrafo parece permitirse todo. Helmut Newton aclaró: “no sólo con maniquíes, también hago lo que quiero con mis modelos, para mí son como piezas de ajedrez. Quería hacer una serie casi pornográfica, pero era 1977 y uno tenía que ser cuidadoso. Decidí utilizar maniquíes de escaparates, mostrándolos solos o en parejas, a veces con humanos. Las muñecas tenían ciertas características, así que decidí darles nombres: Georgette era mi favorita y la más sexy de mi colección. Una que verdaderamente odiaba por su estúpida expresión la llamé La Idiota“, recordaba.




"Me gusta fotografiar a los famosos y ,sobre todo, a los infames". Helmut Newton









No hay comentarios: