jueves, 17 de febrero de 2011

Tutú




La danza es un arte obsesivo. Hay muchos componentes compulsivos que te acercan al virtuosismo.













Sobre el ballet más apreciado de todos los tiempos, “El Lago de los Cisnes”, se teje la historia estremecedora de una joven aspirante a prima ballerina, Nina Sayers (Natalie Portman), sobreprotegida por su madre y que debe luchar por demostrar que tiene madera para el cargo ante la presencia de una potencial suplente llamada Lily (Mila Kunis). Natalie/Nina se mueve hacia el lado oscuro y lo alcanza desenfrenadamente.












Algunos fragmentos de -críticas- encontrados en la red:




... La cinta plantea una idea básica, la preparación del personaje principal de una obra emblemática que todas las bailarinas jóvenes pretenden, un proceso escénico, físico, emocional, íntimo, que se mimetiza con los demonios de Nina y se nutre de ellos, la territorialidad materna, el despertar sexual, la inseguridad profesional, el estallido de la malicia, los zarpazos de la patología. Y esa premisa de fricción del bien y el mal es alimentada sistemáticamente en un trayecto de boyas y faros que anuncian, sin mayor sorpresa, la inevitable autodestrucción.




... La actuación de Natalie Portman como la desequilibrada, paranoica, obsesiva/compulsiva y automutilada Nina es el tipo de trabajo que le encanta premiar a Hollywood. No sólo por el retrato genuinamente fascinante de una mente y un cuerpo enfermos, sino por el evidente esfuerzo físico que le demandó el papel a Miss Portman, tanto por la interpretación del ballet -ella es la que baila prácticamente en todas las tomas- como por el hecho de que es su cuerpo y su rostro -en primer plano, enclose up- los que ocupan el 90% del tiempo de pantalla. Portman convierte su propio sufrimiento en una masoquista obra de arte.




Veremos que nos depara esta nueva revisión de la clásica dualidad entre el bien y el mal, el blanco y el negro.



Estreno el 18 de febrero de 2011







Black Swan / El Cisne negro, 2010 - Director: Darren Aronofsky







Géneros: Drama, Thriller
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Sebastian Stan
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz, John J. McLaughlin. Andrés Heinz (historia)
Música original: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Diseño de vestuario: Kate Mulleavy, Laura Mulleavy, Amy Westcott









1 comentario:

Dantonmaltes dijo...

Me gusta la referencia lateral al masoquismo vital que requiere el desempeño de muchas vocaciones: una puerta abierta al lado oscuro. Sin duda. ¿Per asper ad astra?