domingo, 26 de abril de 2009

Bernarda













El negro riguroso vestirá todas las mujeres que viven en la casa de la Bernarda en este montaje que presenta Lluís Pascual, y que será el primer Lorca que se representa en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Todas de negro, como ha de ser, porque ahora, este habitáculo andaluz esta de luto: Bernarda se queda vuida por segunda vez y sus cinco hijas, de la mayor a la más joven, se verán recluidas y reprimidas por esta muerte hasta las consecuencias mas trágicas. “Silencio!”, grita esta madre de familia autoritaria cada vez que entra en escena. Bernarda enmudece absolutamente a todos, a partir de ahora se ha de aplacar cualquier alegría, sofocar cualquier ansia de libertad, extirpar las raíces del deseo. Es de justicia que todos estos sentimientos se acaben para siempre.









La casa de Bernarda Alba fue escrita por Federico García Lorca poco antes de su brutal asesinato, la madrugada del 19 de agosto de 1936. Los personajes de la obra, la misma Bernarda, la criada Poncia y las hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela ilustran a la perfección lo que el poeta decía cuando se refería a los personajes del teatro que según el tenían que ser “horrorosamente trágicos” y tenían que mostrar en escena “un vestido de poesía que dejara ver al mismo tiempo sus huesos y su sangre”. La casa de Bernarda Alba és, seguramente, el drama más universal de Lorca, el drama rural de estas mujeres reprimidas de manera terrible por los valores sociales y el fanatismo.










Nuria Espert interpreta a Bernarda. Seguro que una experta en Lorca como ella, que dirigió la obra en el Lyric Theatre Hammersmith de Londres (con Glenda Jackson como Bernarda) y acostumbrada a interpretar personajes de García Lorca, sabrá transmitir la furia y la sed de opresión de la fanática madre de familia.

La obra se presento por primera vez el 8 de marzo de 1954 en Buenos Aires, protagonizada por la exiliada Margarita Xirgu.





El montaje se estrena el 29 de abril y estará en escena hasta el 28 de junio. El clásico de Lorca viajara después al Teatro Español de Madrid donde se representara en el mes de octubre.

La casa de Bernarda Alba -texto en línea-
La casa de Bernarda Alba -pdf-












Fragmento de la obra y más información




2 comentarios:

Madame X dijo...

Lo que daría por verla con la magnifica Nuria.

Sigrid dijo...

Yo fuí el 28 ( supomgo qe debia ser la preestrena ). Me gustó mucho.
Magnifiaca actuación de las actrices, y en especial las "niñas".Aunque digamos qe no tengo muchas cultura teatral... así que puede qe me equivoque pero me gustaron mucho mas que Nuria.