domingo, 12 de abril de 2009

Lucrecia I





Lucrecia -Marcantonio Raimondi-




Lucrecia era una importante matrona en la Roma más arcaica. Fue víctima de una violación por parte del hijo del rey Lucio Tarquinio el Soberbio. Este ultraje y el posterior suicidio de Lucrecia, influyeron en la caída de la monarquía y en el establecimiento de la República.




Tarquinio y Lucrecia -Tintoretto-



El etrusco Lucio Tarquinio el Soberbio usurpa el poder en Roma tras haber asesinado a su suegro. Durante la invasión de Ardea los nobles que acompañan a Tarquinio alaban la castidad de sus mujeres, entre ellos destaca Colatino esposo de Lucrecia y camarada de armas del príncipe Sexto Tarquinio. Para comprobar el comportamiento de sus esposas, los nobles entran en Roma sin previo aviso, todas las mujeres están de fiesta menos la bella Lucrecia que se ha quedado en casa con sus doncellas. Sexto Tarquinio, hijo del Rey, queda prendado de la belleza y virtud de Lucrecia y se presenta al día siguiente en casa de Lucrecia, ella le da una inocente bienvenida pero Sexto la viola.


“¿Qué podía hacer? –cuenta Ovidio en un dramático pasaje– ¿Luchar?, en una batalla la mujer pierde. ¿Gritar? La espada en la diestra de él se lo impedía. ¿Volar? Sus manos sobre los pechos la retenían”.




Tarquinio y Lucrecia - Tiziano -


Lucrecia escribe a su padre y a su esposo y les exige venganza, después se quita la vida para purgar su honor y el de su marido.

"Vosotros veréis cuál es su merecido; por mi parte, aunque me absuelvo de culpa, no me eximo de castigo; en adelante ninguna mujer deshonrada tomará a Lucrecia como ejemplo para seguir con vida".


Lucrecia, 1530 -Master of the holy blood-




Muerta Lucrecia la ira de su familia fue feroz, proclamaron que no cejarían hasta que de los Tarquinios fueran exterminados. Bruto prometió: "Juro por esta sangre castísima que la injuria hecha por el hijo del rey recibirá su merecido. Desde hoy Roma ya no tiene rey".

Aquello era una muestra del despotismo de la monarquía romana. Los romanos conjurados mataron al hijo del rey y expulsaron a Tarquinio el Soberbio de Roma. Ya sin rey proclamaron la Republica y eligieron un Senado, nombrando dos cónsules uno el propio Lucio Junio Bruto (pariente de Lucrecia) y otro Lucio Tarquinio Colatino (esposo de Lucrecia). Corría el año 509 antes de Cristo cuando a Lucio Junio Bruto le correspondió el honor de ser el fundador de la Republica en Roma.

La violación de Lucrecia es una leyenda recogida por Tito Livio en su -Historia de la fundación de Roma-. También Virgilio -Eneida libros I y II- y Ovidio -Metamorfosis Libro XIII-, se refieren a esta historia.





Muerte de Lucretia,1834 -Damián Campeny y Estany (1771-1855)-



"¡Lucrecia!» exclama, loco, «te gozaré esta noche
y si tú me rechazas, me abrirá ese camino,
mi fuerza, que en tu lecho, trata de destruirte,
tras lo cual, mataré a tu mísero esclavo,
para quitarte vida y honra al mismo tiempo.
Después, le dejaré, en tus brazos inertes,
jurando darle muerte, cuando le vi abrazarte.

De esta forma tu esposo, si es que aun sobrevive,
será objeto de mofa de todo ser viviente.
Tus deudos, de vergüenza, no mirarán de frente
y todo tu linaje tendrá un nombre bastardo,
mientras que tú, la autora, de tu propia deshonra,
verás que tu delito será citado en rimas
y cantado por siempre por los niños a coro.

Mas si cedes, te juro, ser tu amante secreto
y una falta ocultada es sólo un pensamiento
y si un pequeño daño, alcanza un buen final,
es en cualquier política un empeño legal.
Cuántas veces, la hierba venenosa, se mezcla
con un compuesto puro, y una vez aplicada
la ponzoña en su efecto, por el se purifica.



Así, pues, por el bien, de tu esposo y tus hijos,
escúchame este ruego: no legues a tu dote,
la vergüenza que ellos, jamás podrán borrar,
la mancilla que nunca podrá ser olvidada,
cual marca del esclavo o cruz de nacimiento,
pues la señal del hombre, si la lleva al nacer,
son faltas de Natura, no de su propia infamia.».

William Shakespeare. La violación de Lucrecia. (fragmento)


Shakespeare escribió el poema en 1593. Le movía el deseo de no perder el tiempo puesto que en Londres reinaba una epidemia de peste gravísima y los teatros estaban cerrados.
Se trata de un poema erótico al estilo de Ovidio de tema histórico mitológico muy al gusto renacentista. La violación de Lucrecia es un poema de 1855 versos agrupados en estrofas de seis, siete u ocho versos siguiendo el esquema de cuarteto más pareado.

Teatro, ópera, pintura, escultura, poesía, ... han recreado, a lo largo de los siglos esta dramática historia.



1 comentario:

Sintagma in Blue dijo...

Misoginia, honor, virtud centrada en el sexo... por desgracia aún perpive esta concepción en muchas civilizaciones.