sábado, 12 de junio de 2010

Grec 2010














Zeus, el tirano recién llegado al poder, pretende quitarles la vida a los humanos y volver a convertirlos en una especie de animales. Pero Prometeo roba el fuego para dárselo a los mortales, les enseña las letras, los números, el uso del fuego para la industria, el uso de las plantas para tratar enfermedades...en definitiva les enseña todas las artes. Se ha levantado contra el poder para convertir a los humanos en seres conscientes y cultos. Por eso será castigado a sufrir eternamente, aislado del mundo, como muestra de lo que sucede cuando alguien se rebela contra un superior. Heiner Müller hace una traducción tan absolutamente fiel del Prometeo griego de Esquilo que convierte el mito en un compendio de contradicciones, de miedos, de soberbia... de todos los sentimientos que atormentan a los hombres.













En el espectáculo inaugural del Grec 2010, Carme Portaceli hace revivir en la piel de Carme Elias -una mujer- al héroe que se atrevió a robar el fuego a los dioses para dárselo a los mortales.

El evento contará con la dramaturgia de Pablo Ley y Carme Portaceli, espacio escénico de Paco Azorín, música y dirección musical de Dani Nel·lo y los intérpretes Carme Elías (Prometeo), David Bagés (Hermes), Lluïsa Castell (Ió), Gabriela Flores (coro), Llorenç González (Violencia), Pepa López (Océano) y Albert Pérez (Hefest).







"Prometeu" de Esquilo

Festival Grec 2010. Barcelona, el 13 de junio en el Teatre Grec de Montjuïc

Pintura: Prometeo - Prometheus de José de Ribera, El Españoleto






No hay comentarios: