viernes, 25 de septiembre de 2009

a Dora III




Henriette Teodora Markovitch (Dora Maar) 1907-1997. Autoretrato, 1935


Dora Maar murió sola en Francia en 1997. De fuerte personalidad, enérgica y libre, terminó su vida exiliada del mundo, abrazada a la religión con fanatismo y con grandes problemas para sobrellevar una depresión.

Sus pinturas, dibujos, esculturas y fotografías fueron esparcidas y subastadas. Su elegido ostracismo del mundo había acabado por volverla invisible, y su recuerdo se evocaba siempre unido a la figura de Picasso, de quien fue compañera durante siete años.




Assia, la modelo preferida por todo el grupo surrealista de París, aparece empequeñecida por su sombra en esta fotografía tomada por Dora Maar en 1934


Pero su recuerdo no sólo debe asociarse a la relación que mantuvo con el artista, sino que debe reconocerse su propia personalidad, obra y estilo.
Mantuvo una estrecha relación con los surrealistas. De hecho fue surrealista y tuvo una participación activa dentro del grupo. Dora consiguió sin ningún tipo de manipulación una de las fotografías más representativas del surrealismo, Portrait d'Ubu, un personaje inventado por Alfred Jarry, que simbolizaba tradicionalmente la figura de un despiadado dictador.



Retrato de Ubu, 1936_Portrait d'Ubu (Portrait of Ubu) [Portrait of Pere Ubu]







Buscaba romper con lo convencional, revolucionar las formas, crear realidades diferentes a partir de imágenes captadas al azar.





































Dora Maar retrata a Nusch Eluard 1932























Modelo, pintora, poeta, escultora y, sobretodo una consumada fotógrafa. Su obra es provocativa, simbólica y original, con imágenes de una belleza innegable y de una sensibilidad y sensualidad latente.
Es evidente que sin Picasso, Dora Maar hubiera sido conocida por su obra. Una artista por derecho propio.




Autorretrato de Dora Maar, hecho a finales de los años 40 en su casa de París, donde vivió recluida desde que se separó de Picasso. Su rostro refleja toda la soledad y depresión de aquella época.










"Yo no fui la amante de Picasso; él sólo fue mi amo".

No hay comentarios: